jueves, 10 de mayo de 2012

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En nuestra comunidad moniquireña se encuentra una situación problemática relacionada con la producción de la panela, debido a que las autoridades de saneamiento ambiental requieren que la panela sea empacada en una bolsa plástica.
El problema radica  en que el proceso de embalaje de la panela se ha venido realizado de manera artesanal por personas que en ocasiones no tienen en cuenta normas básicas de seguridad industrial y de sanidad, lo cual conlleva a que el riesgo de contaminación del producto aumente. Por otra parte, este procedimiento se torna lento y susceptible a imperfecciones por parte del empacador y en consecuencia representa mayores costos a las empresas paneleras, ya que el sector panelero es una de las bases más importantes para la economía de este municipio.
El robot constaría de un sistema motor (dos brazos), para poder  empacar el producto en una bolsa plástica, tendrá una velocidad alta que ahorraría tiempo; este sistema de ayuda estará diseñado para que todo el embalaje quede igual, cosa que no podrá hacer la forma artesanal que llevan a cabo los empacadores.  Esto nos llevaría a una mejor calidad del producto lo cual tendría más acogida en el mercado y mayor productividad para el empresario lo que le daría más ingresos.
En el siglo XXI Encontramos diferentes medios de comunicación que nos pueden ayudar para compartir la solución al problema que detectamos, por ejemplo, nuestra comunidad cuenta con un canal de televisión y tres programas radiales, que nos son útiles para exponer tanto el problema como la solución encontrada a este.




No hay comentarios:

Publicar un comentario