jueves, 10 de mayo de 2012

LA PREGUNTA

En la búsqueda de problemas en nuestro cotidiano vivir, surgen muchas inquietudes, sin embargo, hemos tenido en cuenta aquellas cuya solución requiere de la intervención de la tecnología, en este caso a través de la aplicación de la robótica. Dentro de éstas podemos destacar:
  1. ¿De qué manera se puede llevar a cabo un control de los estudiantes que llegan tarde al colegio?
  2. ¿Por qué en el restaurante de la Sede Académica no existe un mecanismo que facilite el suministro de los almuerzos a cada uno de los estudiantes?
  3. ¿Se puede diseñar un mecanismo que facilite el sellamiento de la panela?
  4. ¿Cómo podemos mejorar la selección de las guayabas que se utilizan para la fabricación del bocadillo?
  5. ¿Qué elementos se necesitarían para la construcción de u  robot que mejore el proceso de empaque del bocadillo?
La pregunta que seleccionamos, teniendo en cuenta las diferentes lluvias de ideas fue:
8 ¿Cómo de manera innovadora a través de la tecnología podemos dar solución al proceso de embalaje y sellamiento de la panela?
Se hizo necesario realizar algunas visitas a las fábricas de  bocadillo del municipio de Moniquirá, con el fin de conocer más acerca del proceso de fabricación y empaque de este producto tan importante para nuestra región. De igual manera se procedió a desplazarnos hacia las fábricas paneleras. También se vio la necesidad de consultar en Internet. De este modo se planteó nuestra pregunta final y sobre la cual se basa nuestro proyecto investigativo
Algunos  miembros del grupo defendían la idea de enfatizar nuestro proceso investigativo hacia el proceso de selección de la guayaba, sin embargo, a través de la consulta de páginas web especializadas en el manejo de sensores (teniendo en cuenta que el mecanismo debería seleccionar colores y texturas), nos dimos cuenta que es una tecnología costosa y que por el momento no es viable para nuestro equipo. Fue así como se decidió trabajar sobre el proceso de embalaje y sellamiento de la panela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario